martes, 4 de diciembre de 2007

Racismo de Estado: Michael Foucault




Vivir y dejar morir

En una tecnología de poder que tiene como la vida ¿Cómo se ejerce el derecho de matar y la función homicida, si es verdad que el poder soberano retrocede cada vez más y el biopoder, disciplinario y regulador, avanza siempre más?.

Aquí interviene el racismo:
1) Introduce una separación entre lo que debe vivir y lo que debe morir. Será un modo de fragmentar y producir un desequilibrio en el campo de lo biológico que el poder tomó a su cargo, mediante la jerarquización y la calificación de razas como buenas y malas.
2) Establece una relación positiva entre la muerte del otro y la vida de uno en clave no guerrera, sino biológica."La muerte del otro - en la medida en que representa mi seguridad personal - no coincide simplemente con mi vida. La muerte del otro, la muerte de la mala raza, de la raza inferior (o del degenerado o del inferior) es lo que hará la vida más sana y más pura".
"Este mecanismo podrá funcionar justamente porque los enemigos que se quiere suprimir no son los adversarios, en el sentido político del término, sino que son los peligros, externos o internos, en relación con la población y para la población. En otras palabras: el imperativo de muerte, en el sistema de biopoder es admisible sólo si se tiende a la victoria no sobre adversarios políticos, sino a la eliminación del peligro biológico y al reforzamiento directamente ligado con esta eliminación de la especie misma o de la raza.

La raza, el racismo, son en las sociedades modernas la condición de la aceptación del homicidio. Desde el momento en que el Estado funciona sobre la base del biopoder, el Estado solo puede matar con la justificación de racismo. Que quede bien claro que cuando habla de homicidio el autor no piensa simplemente en el asesinato directo, sino todo lo que puede ser también muerte indirecta: el hecho de exponer a la muerte o de multiplicar para algunos el riesgo de muerte, o más simplemente, la muerte política, la expulsión.

El racismo está pues ligado con el funcionamiento de un Estado que está obligado a valerse de la raza, de la eliminación las razas o de la purificación de la raza para ejercer su poder soberano. El funcionamiento, a través del biopoder, del viejo poder soberano del derecho de muerte, implica el funcionamiento, la instauración y la activación del racismo.
Desde mi punto de vista, esto se ve muy claro actualmente, las frases de Foucault sirven para abrir las mentes de las personas modernas, que no se preocupan por lo que sucede ni porque sucede. Vemos que el racismo es la escusa perfecta para agredir a los demás, hoy en día la discriminación latente es cada ves mayor, ya no solo es una discriminación sino que ya es una escusa para agredir al otro y perjudicarlo con cada acción que realiza el hombre, aquel hombre que se considera a sí mismo superior.
Asi uno no vive ni deja vivir, se contrapone con la biopolítica pues en vez de aprovechar o controlar su vida se dedica integramente a dañar la vida de la raza que cree inferior. Pero bien es el estado principal propulsor de esta situación y la utiliza como princiio de guerra.


No hay comentarios: