viernes, 10 de agosto de 2007

Etica Protestaste: Capitalismo

El espíritu del capitalismo introduce al hombre en una avaricia incontrolable, la avaricia es un pecado, por lo que no agrada a Dios.
En el libro de San Lucas 12, versículos 13 al 21, observamos que Jesús mediante el uso de Parábolas aclara al hombre evitar la avaricia o el enriquecerse a si mismo hasta mas no poder. Para así fomentar un desarrollo del alma y no de las satisfacciones terrenas.
De que sirve al hombre, acumular riquezas si a la hora de encontrarse con Dios no las puedo llevar consigo. Bien las disfruta en la tierra, vida temporal e imperfecta, pero cuando llegue a la eternidad no le serán útiles.
Mirando con ojos capitalistas podría decir que la homilía de Basilio Magno, un tanto utópica, no serviría de nada. Dicha homilía refiere lo siguiente: "El que roba la ropa de otro se llama ladrón. ¿Merece otro nombre el que no viste al desnudo si lo puede hacer? El pan que te sobra pertenece al hambriento. La ropa que guardas en tu ropero pertenece al desnudo. Los zapatos que se pudren en tu casa son del descalzo. El dinero que tienes enterrado pertenece al necesitado. Estas haciendo injusticia a todos los que puedes ayudar".
Como decía no sirve de nada pues aquel capitalista no compartiría con el prójimo por mas que le sobre, porque la acumulación de riquezas es su principal meta, busca trabajar cada vez más y así poder ganar dinero, el afán de lucro que lo domina no le permitiría ayudar a otros mientras que su situación marche lo mejor posible.
Pienso que en las sociedades postmodernas este pensamiento predomina sobre los hombres, no viven solo trabajan y trabajan descuidando otros aspectos sumamente importantes como sera la interacción con las familias y amigos, tambien se ve que ya no existe la solidaridad que plantea la Doctrina Social de La Iglesia, el ponerse en el lugar del otro, si no mas bien ponerme en mi propio lugar y beneficiarme nada mas que a mi, es así como marcha el mundo, yeno de codicia y avaricia los hombres solo se lastiman unos a otros.
Ahora bien con un poco de conciencia humanitaria por parte de cada uno se podrían lograr muchas cosas.. pero bien ¿Como hacerlo? Queda a criterio de cada mente. Solo agrego que no descuiden esos aspectos detallados arriba pues son los que en verdad nos hace felices.

2 comentarios:

CEFERINO dijo...

hoooola: faltaría mas desarrollo personal!!!

CEFERINO dijo...

no acutalizó ni hizo caso al comentario anterior ehhhhhhh